Tipo de llana según el tamaño de cerámica.

Tipo de llana según el tamaño de cerámica

El ONNCCE en conjunto con los fabricantes de adhesivos en México, realizaron la Norma Ofical Mexicana para adhesivos, con nomenclatura NMX-C-420. Donde se indica que valores y resistencias mínimas deben tener los adhesivos para dar un correcto pegado de las piezas.

Es de vital importancia conocer que esta norma garantiza que los adhesivos funcionen, y que los fabricantes dejen de engañar diciendo "mi adhesivo el es mejor", sino que deben dar datos certeros sobre sus resistencias a la tensión, resistencia a compresión, resistencia tangencial o al corte, tiempo abierto, etc.

Sabiendo que los adhesivos cumplen con las normas, debemos preguntarnos,¿Por qué debo usar una llana y no la cuchara de albañileria o simplemente una espátula? Además de que al usar llana el trabajo se facilita, este trabajo quedará mucho más seguro y se logrará una mejor adherencia entre la pieza y el sustrato; los siguientes puntos muestran la importancia de utilizar la llana:

  1. Para mojar, mezclar e integrar el polvo del sustrato en el adhesivo, y de esa forma evitar desprendimientos.
  2. Para minimizar el riesgo de pegado en falso por formación de película.
  3. Para estandarizar el grueso de película, y que esta quede siempre igual.
  4. Para evitar que se quede encapsulado el aire dentro del adhesivo y este se rompa.
  5. Para evitar el pegado de losetas a sopes.

Ahora, ya se que debo usar llana, pero ¿Qué tamaño de llana debo utilizar? Existen muchos tipos, tamaños y formas de llana, y como en todo, cada una cumple con una función determinada. Hay llanas de picos para adhesivos epoxicos que permiten gastar la menor cantidad de producto, o llanas redondas que permiten hacer camas más gruesas de adhesivo, o la famosa llana de dientes cuadrados, que es la más utilizada y recomendada para los adhesivos cementosos, ya que permite un pegado sin aire y muy uniforme de las piezas.

Entonces solo queda definir: ¿Qué tamaño de llana utilizar?

Muy fácil, mientras mas grande la pieza, mas adhesivo se necesita, por lo tanto te dejamos la siguiente tabla, donde podrás definir que llana usar para cada tipo de cerámica que utilices.

Tamaño de llana Deja un grosor de película de Tamaño de cerámica
Dientes de 6 x 6 x 6 mm 3 mm Hasta 20 cm x 20 cm
Dientes de 8 x 8 x 8 mm 4 mm Hasta 30 cm x 33 cm
Dientes de 10 x 10 x 10 mm 5 mm Hasta 45 cm x 45 cm
Dientes de 12 x 12 x 12 mm 6 mm Más de 50 cm x 50 cm y Grandes Formatos

Ahora que ya sabemos que tamaño de llana debemos procurar para cada instalación, te invitamos a visitar nuestro artículo, "Grandes formatos y como trabajarlos", les deseamos un excelente día.

Compartir este Post